TRABAJOS A PRESENTAR:
· “¿Hay lugar para una práctica
psiquiátrica subjetivante? Preguntas y propuestas
en el agujero negro de mi formación-" ” - Dr. Ramiro Pérez Martín. Tobar García.
· “Interrogantes que acompañan a las primeras huellas en la clínica con
niños” - Lic. Alejandro Ciliberti. Gutiérrez.
· “La supervisión en la práctica hospitalaria” - Lic. Cecilia Patrón. Tobar
García.
· “Sobre la Formación Hospitalaria y las fronteras ciudadanas” - Lic.
Martin Meiss. Tobar García.
ABSTRACTS
Título: "¿Hay
lugar hoy para una práctica psiquiátrica “subjetivante”? Preguntas y propuestas
en el agujero negro de mi formación-"
Abstract: Tomando el marco
epistemológico que plantea Berrios para la psiquiatría y el concepto de
complejidad que trabaja Morin, el autor se plantea preguntas sobre su propia
práctica desde una perspectiva del sujeto y plantea a la “adherencia”a la
indicación médica como el principal problema de la práctica cotidiana del
psiquiatra, así como también el problema que pone en evidencia la difícil
articulación entre los marcos epistémicos que plantea Berrios y el lugar de la
psiquiatría hoy en día.
A partir de esto, el autor propone una posible respuesta a lo que
considera que fue, y es, un obstáculo importante en su formación en su
residencia. Finalmente ubica, por un lado, la responsabilidad del paciente o
sus padres en la indicación médica, superando el par culpa-inocencia y, por
otro, tres maneras de pensar al sujeto detrás de la molécula (lo efectivo, lo
tolerable, lo aceptable), considerando a esto como una posible manera de pensar
y mejorar la “adherencia”.
Eje: Temático: Formación
Autor: Ramiro Pérez Martín- residente médico de 4°
año-Htal Tobar García
------------ o ------------
Título: Interrogantes que acompañan a las primeras
huellas en la clínica con niños
Abstract: El propósito de este trabajo es plantear
ciertos interrogantes que acompañan a los primeros pasos en la clínica con
niños. Siendo ésta tan diferente de la práctica con adultos, vale mencionar dos
particularidades: la falta de demanda propia del paciente y el importante papel
que adquieren los padres durante el tratamiento. Debido a estas
características, es necesario tener en cuenta la forma que adquiere la
presentación de la demanda, como los padres se posicionan respecto de ésta y
cuáles son los significantes que utilizan para enunciarla, ya que tendrá
efectos en la transferencia, el motor fundamental del análisis. El quehacer del
analista frente a esto consistirá en apostar a una reorganización de los
significantes que marcan al niño, para ofrecer así la posibilidad de que algo
diferente surja, evitando que el niño quede coagulado en dichos significantes.
Palabras clave: niños, clínica,
transferencia, demanda
Eje: Clínica,
Formación
Datos del autor: Guillermo
Alejandro Ciliberti. Psicólogo. Hospital de niños “Dr. Ricardo Gutiérrez”. alejandro_ciliberti@hotmail.com
------------ o ------------
Titulo: La supervisión en la
practica hospitalaria
Abstract: El trabajo aborda la
iniciación en la práctica hospitalaria, a partir de la presentación de un caso
clínico, y el encuentro con obstáculos que hacen poner en juego el dispositivo
de la supervisión en el Hospital, y los efectos en la posición del analista que
esto produce.
Palabras clave: Practica hospitalaria –
obstáculos – supervisión
Ejes: Clínica – Formación
Datos: Cecilia Patrón.
Psicóloga. Concurrencia finalizada. Hospital Tobar García
------------ o ------------
Título: Sobre la formación hospitalaria y las
fronteras ciudadanas
Abstract: Si como
profesionales en formación, pensamos que en el hospital vamos a aprender todo
lo que hace falta para el desempeño dentro de nuestra profesión, vamos por mal
camino. Con suerte la formación profesional hospitalaria nos reenvía hacia la
cultura, como hacedores de la misma. Construir la experiencia propia como
profesional, formándonos en al ámbito de determinado Hospital, delimita ciertos
bordes. Valiosos bordes. Poder pensarnos, además, como formándonos en el marco
de una red de Hospitales en el campo de la Salud Mental, excede por mucho lo
que en cada Hospital aprendemos como herramientas clínicas. Estar con otros en
el ámbito de lo público, nos forma también como ciudadanos.
Palabras Clave: Formación –
Vinculo – Salud Mental – Cultura – Ciudadano.
Eje temático: Formación.
Datos del autor: Lic. Martin
Leonardo Meiss. Lic. en psicología. Concurrente 5to año. Htal. Tobar García. tinchomeiss@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario